Una burbuja, un túnel, una cocina.. Tres espacios para la creación y la comunicación

Colegio Miramadrid. Paracuellos del Jarama. Madrid 2022

El espacio dónde se interviene,era  en su origen un espacio infrautilizado de zonas comunes pero sin usos específico asignado, ni mayor equipamiento o instalación que permitiera su apropiación por parte de los usuarios. 

Decidimos proponer al centro la realización de un sistema de espacios relacionados entre sí, cuyo objetivo fuera el fomento de la creatividad. Estos nuevos espacios creados para ser altamente motivadores y despertar el interés del niño,  colonizan las zonas infrautilizadas generando un paisaje de zonas altamente atractivas que invitan a tomar acción ( cocinar, comunicar, jugar).

La intervención gravita alrededor de la idea de que la creatividad, como forma en la cúal se expresa y satisface el individuo, es un  proceso en el que se adquiere y construye conocimiento.   

En el caso del espacio de cocina, se ha diseñado el mismo considerando el uso para niños de entre 3-6 años y su ergonomía. 

Cocinar desarrolla la creatividad de los niños de forma sensorial e integral y fortalece su capacidad cognitiva, al conectar lo que perciben con lo que realizan en su vida cotidiana.

El espacio de cocina diseñado, dispone de zona de barra para preparado y de pilas adaptadas a las medida de los niños. 

Se equipa con frigorífico y horno accesible para adultos que posibilite el preparado de alimentos con la supervisión siempre del docente. Se completa el conjunto con un sistema de mesas abatibles y sillas apilables que permitan distintas dinámicas dentro del espacio tales como disponer una zona para probar lo preparado por ejemplo, o hacer un taller con varios grupos etc…

El espacio burbuja, es un espacio concebido principalmente para la comunicación ( verbal y  visual). Se diseña con forma de semicircunferencia para fomento de un mayor dinamismo del espacio. Se propone para el amueblamiento un conjunto de gradas y pizarras móviles. 

Este espacio posibilitará desde un taller de lectura, a un espacio para la representación, o para trabajar colaborativamente en distintos proyectos. 

Por último, el túnel para jugar, es un espacio para la descompresión, un espacio reponedor necesario en un momento concreto de necesidad del niño, un espacio para el juego motivador que predispone a iniciar de nuevo la actividad con mejor disposición. 

A su vez, está pensado como espacio para el desarrollo de la psicomotricidad,incorporando elementos en desnivel como rampas o escalones a modo de circuito.

En la educación infantil el niño cuando dibuja, baila o canta, no solo disfruta y se divierte, sino que a la vez construye conceptos, conoce, produce, crece, socializa.

Creatividad y comunicación. Reflexiones pedagógicas. María Branda con colaboración de Jorgelina Quiroga
DISEÑO DE ESPACIOS PARA EDUCACION INFANTIL COLEGIO MIRAMADRID