Inteligencias múltiples, otra forma de estructurar las aulas
Colegio Nuestra Señora de la Fuencisla. Segovia 2019
Este trabajo, versa sobre la adaptación de dos aulas de educación infantil , para posibilitar la implementación del modelo educativo ICREZCO ( proyecto pedagógico propio de Maristas Compostela), en el colegio Nuestra Señora de la Fuencisla de Segovia cuyos principios se detallan en la web Maristas
ICrezco es un proyecto de desarrollo integral para la etapa de infantil basado en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.
Desde las inteligencias múltiples se promueve el desarrollo de las competencias clave, a la vez que se desarrolla el autoconocimiento, la metacognición y el trabajo cooperativo de manera sistemática.
Los alumnos trabajan en espacios inteligentes con autonomía, tomando decisiones y organizando sus tiempos en función de sus intereses y habilidades. Esto permite canalizar los intereses de los alumnos y conjugarlos con los contenidos curriculares, abriendo las puertas de las aulas a la creatividad.
Para posibilitar la implementación de esta metodología, el centro nos pidió que realizáramos el diseño de un aula para dos grupos ( uniendo las dos aulas existentes actualmente) que pudiera estructurarse y organizarse de forma flexible por rincones de trabajo. El niño debía moverse libremente eligiendo el espacio destinado al desarrollo de la inteligencia lingüística,lógico-matemática, espacial, cinético corporal,musical, interpersonal, intrapersonal o naturalista. El mobiliario debía posibilitar el trabajo colaborativo y el acondicionamiento acústico debía ser el adecuado para que pudieran trabajar a la vez un número de alumnos y en confluencia de grupos.
La solución del aula se materializa en un espacio amplio, de elevada versatilidad y polivalenci. El tratamiento de suelos y paredes se realiza con materiales continuos y elementos fonoabsorbentes que reducen los tiempos de reverberación.
Este espacio nuevo e innovador, se abre con una ventana circular a la zona de escalera del centro y “se deja ver” como ejercicio de autoafirmación en lo que deben ser una aulas para metodologías activas, abiertas, cercanas y accesibles a todos en la escuela.
Es de suma importancia que reconozcamos y alimentemos todas las inteligencias humanas y todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos tan diferentes en parte porque todos poseemos combinaciones distintas de inteligencias. Si reconocemos este hecho, creo que al menos tendremos más posibilidades de enfrentarnos adecuadamente a los numerosos problemas que se nos plantean en esta vida.