DISEÑO AULA PSICOMOTRICIDAD COLEGIO SANTA ISABEL

La sala de psicomotricidad; el placer del juego en todas sus expresiones

Rela Colegio Santa Isabel. Madrid 2020

La sala de psicomotricidad, debe ser un lugar especial, un lugar que debe motivar al niño a moverse, a expresar, a interactuar con el equipamiento y material y en definitiva a jugar. 

El juego es fundamental en el bienestar del niño y en su aprendizaje. 

Por tanto, se trataba de crear un espacio mágico y claramente motivador. 

A tal fin, el espacio se conforma creando distintas zonas y subespacios para la interactuación del mismo. Todo en una estética con clara alusión a elementos naturales ( como el césped en suelo, el árbol, las montañas en pared, o la pintura de las constelaciones en techo) que ayudan a “humanizar” la escena. 

Esta incorporación de la naturaleza al diseño, aunque sea de esta forma alegórica no natural, ayuda a mejorar la motivación y el confort del niño en este tipo de espacios. 

Al tratarse de un espacio de reducidas dimensiones, la instalación se realiza sobre todo aprovechando las paredes del mismo. De esta forma, se diseña un rocódromo para desplazamiento horizontal en uno de sus lados, mientras que en el opuesto, se han instalados distintos juegos de pared para el trabajo de la psicomotricidad fina. 

La piscina de bolas en el fondo, aprovechando la zona más estrecha, antecede a la zona de escalones por dónde se trepa hasta una cama de red en su parte superior. 

Desde esta cama, se contempla el cielo que, a oscuras, deja ver las constelaciones pintadas con pintura luminiscente. 

La psicomotricidad crea hábitos que facilitan el aprendizaje, mejora la memoria, la atención y concentración, así como la creatividad del niño.

Mariana Soledad Palcios (La psicomotricidad y su importancia en el desarrollo del niño)
DISEÑO AULA PSICOMOTRICIDAD COLEGIO SANTA ISABEL
DISEÑO AULA PSICOMOTRICIDAD COLEGIO SANTA ISABEL
DISEÑO AULA PSICOMOTRICIDAD COLEGIO SANTA ISABEL