Como especialistas en el sector, en este nuevo post de emotionLAB te contaremos cómo mejorar tus espacios educativos para convertirlos en lugares con una visión pedagógica más precisa. Tomando el CODISEÑO como base, hemos logrado excelentes resultados en diversos colegios repartidos por el panorama nacional.
CODISEÑO: La clave esencial para mejorar tu centro educativo
Este proceso de diseño para mejorar un centro educativo supone la implicación de todas las personas que forman parte del proceso de alguna u otra manera. Desde emotionLAB queremos involucrar en la toma de decisiones tanto a los representantes del centro educativo como al alumnado y sus familias.
¿Cuál es la razón principal? Contar con diferentes puntos de vista y supuestos implica asumir más retos, pero la inclusión de las voces de estudiantes, educadores, padres y la comunidad puede hacer que los resultados logrados sean mucho mejores para el aprendizaje y el desarrollo personal de cada estudiante.
Sesión de codiseño con profesores para diseño de la nueva biblioteca del centro.Colegio CEI, Murcia
Aspectos a tener en cuenta sobre el CODISEÑO
- Es fundamental mostrar disponibilidad para emplear el tiempo necesario para colaborar y planificar el diseño y los cambios en la práctica educativa para que el nuevo diseño funcione.
- Los expertos en pedagogía y diseño de emotionLAB actuaremos en forma de facilitadores para orientar el proceso participativo en todo momento para lograr el objetivo de mejorar tu centro educativo.
- Se trata de una oportunidad de desarrollo profesional para que los educadores comprendan y utilicen sus espacios de forma más eficaz.
- Hay que comenzar el proceso detectando dónde están los alumnos mental y físicamente para poder comprender la interrelación entre los aspectos físicos, organizativos y sociales del entorno educativo.
Materiales utilizados en sesión de codiseño con profesores. Colegio CEI, Murcia
En emotionLAB siempre defendemos que la escuela es mucho más que el propio edificio en sí, ya que hay múltiples elementos que conforman el entorno de forma interactiva: el diseño físico, la organización, la cultura educativa, y las características de los alumnos. Y es elemental que todos estos factores estén alineados para que los diferentes ambientes de aprendizaje cumplan con su función.
Sesión de codiseño con niños de educación infantil para nuevas aulas de infantil del centro. Colegio Cristo Crucificado. Mula, Murcia
Consideramos que es todo un desafío lograr que las comunidades educativas piensen más allá de sus experiencias actuales para imaginar nuevas alternativas innovadoras. Pero es totalmente necesario para que el proceso de mejorar un centro educativo mediante el diseño de aulas y otros espacios (como los patios, los comedores y las bibliotecas) fluya sin impedimentos.
Material para sesión de codiseño con niños de primaria y secundaria para diseño de nueva aula del futuro. CEIP Loranca, Fuenlabrada, Madrid.
Cómo mejorar espacios educativos: la pedagogía como base
Cualquier profesional de nuestro sector debe saber que mejorar un centro educativo pasa por el entendimiento de que el diseño no es solo una optimización de dicho espacio para satisfacer una necesidad a nivel educativo, sino que es necesario que cada una de las estancias reúna unos recursos intelectuales, relacionales, materiales y digitales básicos que sirvan como apoyo para el aprendizaje.
Es por ello que un diseño y su correspondiente reforma, teniendo siempre en cuenta la finalidad del aprendizaje y el bienestar, son mucho más propensos a fomentar la creatividad y metodologías indagativas como el aprendizaje por proyectos por ejemplo. No obstante, hay dos áreas más al margen de la pedagogía que hay que tener en consideración.
Por una parte, está la conocida como dimensión ambiental de los espacios, que tiene que ver con cuidar ciertos parámetros (como la iluminación, el acondicionamiento acústico, la temperatura o la ventilación entre otros), que influyen directamente en el bienestar y confort de los usuarios, y por tanto en el aprendizaje.
Dimensión ambiental. Parámetros ambientales. Prototipo de aula para educación infantil. Colegio Santa Isabel.
Por otra parte, tenemos la dimensión digital, que está relacionada con la inclusión de las herramientas tecnológicas más vanguardistas para reforzar la enseñanza desde una perspectiva más innovadora, haciendo que los alumnos adquieran competencias en este campo. La inclusión de nuevas tecnologías ayuda en el aula a atender a los distintos ritmos y necesidades de aprendizaje de cada alumno.
Labores de diseño y reformas para mejorar tu centro educativo
En emotionLAB somos especialistas en diseñar y mejorar centros educativos para convertirlos en espacios mucho más innovadores y provechosos para sus usuarios. Pero como siempre decimos, fuera de las aulas también hay lugar para el aprendizaje, por lo que realizamos reformas de manera integral en las diferentes áreas de los colegios o escuelas:
Diseño y reforma de patios
El diseño de patios inclusivos es esencial para conservar la motivación de cada estudiante en sus ratos de ocio y descanso. La felicidad que se puede experimentar es un claro motor para el aprendizaje, pero aún a día de hoy, no todos los colegios pueden garantizar estas sensaciones a sus alumnos.
Los momentos de unión y diversión que se pueden vivir fuera de las clases, jugando a juegos convencionales y otros más actuales, también son parte del desarrollo de los
estudiantes. Buscar métodos alternativos y atractivos para fomentar la integración y la creación de grupos de amigos es esencial en esta etapa de sus vidas.
Prototipo de patio para educación infantil. Colegio Cristo Crucificado, Mula, Murcia.
Diseño y reforma de espacios singulares; bibliotecas, gimnasios, y comedores
Como puedes ver, mejorar un centro educativo pasa por todas las estancias que sean utilizables por el alumnado. Por eso también queremos remarcar que es de gran importancia atender al diseño de bibliotecas, gimnasios, comedores y cualquier otro espacio dentro del centro escolar. Recordemos que todos los espacios son una oportunidad para el aprendizaje.
La importancia de la inclusión en las escuelas también se traslada a estos espacios cuando buscamos mejorar un centro educativo. Lo cierto es que el concepto de las bibliotecas ha evolucionado considerablemente en comparación con el modelo tradicional que conocíamos y actualmente ofrecen un uso mucho más flexible.
Fomentar la lectura en lugares estéticamente cuidados, accesibles y cómodos es su función principal. Pero también pueden ser espacios favorables para trabajar metodologías pedagógicas, impulsar el trabajo en equipo debido a su amplitud y acondicionamiento o para poner el práctica dinámicas de clase invertida (flipped classroom).
Por lo que respecta a los gimnasios, son un área muy necesaria para trabajar por ejemplo la psicomotricidad de los alumnos en un espacio amplio, seguro y flexible. Sin embargo, destinar un espacio tan grande como un gimnasio a un único uso puede no ser lo adecuado, más aún si el centro no dispone de otros espacios de este tamaño.
Muchas de nuestras intervenciones se encaminan a flexibilizar este tipo de espacios de forma que puedan ser utilizados de forma muy versátil y para un elevado número de actividades. Además perseguimos que los mismos se conviertan, además, en una excelente herramienta para la transmisión de los valores del colegio.
Por último, mejorar un centro educativo dándole un nuevo aspecto al comedor como si fuese un aula más es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Hoy en día no solo se utilizan como lugar para comer, sino como espacios para reunirse, interactuar e incluso realizar actividades extraescolares.
Biblioteca para infantil y primaria, colegio san José del Parque, Madrid.
Planes directores
Como aspecto adicional, debemos hacer especial hincapié en nuestros planes directores para la transformación de proyectos a medio o largo plazo. En emotionLAB nos encargamos de realizar una planificación para la transformación del centro que incluye:
- Las actuaciones a realizar
- Su justificación a todos los niveles
- El orden de prioridades con un cronograma de cómo se deben de ir ejecutando, atendiendo a los plazos posibles dentro del funcionamiento del centro
- La inversión prevista para que el colegio en cuestión pueda hacer una planificación económica
Plan director. Propuesta de intervenciones espaciales. Colegio Leonardo Da Vinci. Los Belones, Murcia.
Principales razones para mejorar tus espacios educativos
Se nos ocurren múltiples razones para mejorar tu centro educativo y todas las ventajas que eso conlleva. Las más importantes son las siguientes:
- Tu imagen mejorará considerablemente de cara al exterior y no solo los padres y los alumnos estarán más contentos, sino que también podrás captar la atención de un público que busque un centro vanguardista para sus hijos.
- Podrás incorporar las herramientas tecnológicas más actuales de manera sencilla para ofrecer un modelo educativo mucho más completo y ganar mucho prestigio a nivel autonómico.
- Tendrás nuevas alternativas pedagógicas activas, como por ejemplo el Aprendizaje Basado en proyectos, retos, juegos o las ya mencionadas dinámicas de clase invertida.
- Tus educadores podrán transmitir con mayor facilidad los valores de tolerancia y respeto que todos los alumnos deben llevar por bandera.
- Nuestros diseños y reformas para mejorar tu centro educativo tendrán el foco puesto en la accesibilidad para todos los alumnos para garantizar que todos los espacios sean totalmente inclusivos.
Biblioteca para primaria. Colegio sagrado Corazón. Maristas. Alicante.
Mejoramos tus espacios educativos con nuestro servicio de llave en mano
Gracias a nuestro servicio de llave en mano para mejorar tu centro educativo, no tendrás que preocuparte por ninguna de las partes del proceso, ya que nos hacemos cargo del diseño, la obra, el mobiliario y la obtención de las licencias necesarias.
Y todo ello, garantizando el precio y el plazo, dos factores muy importantes en los colegios que sólo disponen de unos meses al año para poder hacer obras. Sea cual sea tu caso, si tienes un proyecto en mente, nosotros nos encargamos de hacerlo realidad para que puedas dar un salto cualitativo y ofrecer unas mejores instalaciones.
En emotionLAB contamos con numerosos casos de éxito que avalan nuestro trabajo y podremos lograr resultados similares en tus instalaciones. ¡Te esperamos!