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Aula STEAM: Espacios para aprender haciendo

Pensar, crear y compartir son acciones inherentes a las actividades, dinámicas y métodos a través de los cuales los profesores de un colegio enseñan y los alumnos aprenden, basándose en el modelo STEAM. Gracias a los nuevos avances tecnológicos y pedagógicos, cada vez hay más centros educativos con un Aula STEAM, un espacio para que los niños encuentren soluciones creativas e innovadoras.

aula steam

¿Quieres conocer más sobre ellas y cómo pueden ayudarte a marcar una gran diferencia en tu escuela? En emotionLAB somos especialistas en pedagogía, diseño y reformas de este tipo de espacios, por lo que vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre el aula del futuro, aunque ya es una realidad en el presente.

 

¿Qué es el Aula STEAM?

Un Aula STEAM es un espacio donde se empodera a los niños para que comprendan, decidan y actúen ante problemas complejos, construyendo soluciones creativas e innovadoras y aprovechando las tecnologías disponibles. ¿Cómo lo hacen? A través de la práctica de la ciencia, la ingeniería, el arte y las matemáticas, entendidas de forma global y conforme a distintos métodos pedagógicos.

Como a nosotros nos gusta llamarlo, es el modelo de “aprender haciendo”. Gracias a ello, se replica en un Aula STEAM los modos en los que se desarrolla la ciencia: hace preguntas, examina objetos, rastrea antecedentes, indaga sobre necesidades. Se plantean hipótesis, se conjeturan respuestas y se vuelve a empezar. El resultado es claro: los estudiantes de un Aula STEAM aprenden mediante la propia práctica.

La importancia del modelo y las actividades STEAM está en el tipo de pensamiento que fomenta, (lógico-matemático, crítico, etc.) y en las habilidades para la desenvoltura en el mundo de la adultez: el trabajo en equipo, la asertividad y la valoración de las discusiones.

Además, el modelo de aprendizaje que se lleva a cabo en un Aula STEAM admite en su implementación múltiples estrategias: desde la formación y la enseñanza por medio de proyectos hasta la gamificación. Es decir, jugar con el fin de motivar e involucrar a los niños. Es por ello que estos espacios son realmente versátiles y polivalentes, y hacen posible su adaptación a cada dinámica, proyecto o método.

espacio aula steam

¿Qué beneficios ofrece STEAM en la educación?

El modelo de enseñanza de un Aula STEAM favorece al desarrollo de vocaciones científicas, al desarrollo de capacidades fundamentales como el trabajo en equipo, la innovación y el desarrollo de talentos. En un mundo donde las nuevas generaciones se enfrentan al desafío de tener que prepararse para trabajos no conocidos hasta ahora, es fundamental que las escuelas provean y les ofrezcan herramientas para su futuro.

En este sentido, cuando los estudiantes se involucran en un proyecto, incorporan los conocimientos de manera integrada, lo que facilita que establezcan conexiones entre áreas y conceptos que, en principio, parecen disociados.

El desarrollo de habilidades interpersonales, la creatividad y la resolución de problemas

son algunos de los objetivos que plantean las actividades STEAM y estos coinciden con las preocupaciones de la escuela actual. Esta es la razón principal por la que cada vez más y más centros apuestan por el cambio, centrándose en el progreso desde una perspectiva pedagógica y tecnológica.

Pensar, crear y compartir

Hemos comenzado el artículo mencionando estos tres conceptos elementales y que describen a la perfección todo lo que un Aula STEAM puede ofrecer a los alumnos.

Para favorecer el pensamiento es necesario proporcionar espacios variados, en los que los alumnos encuentren las distracciones ambientales adecuadas, permitiendo la inmersión en el contenido. La creatividad son muchas ideas desarrolladas las unas sobre las otras. El contenido visible ayuda a las personas a conectar con la información y a desarrollarla.

Para crear se necesitan espacios que expresen el permiso. Es decir, que inviten a inventar utilizando herramientas, soportes y materiales fácilmente accesibles. Pero también a fallar para volverlo a intentar de nuevo. Un Aula STEAM debe impulsar a los alumnos al uso libre y dinámico del material, soportes y contenidos disponibles para aprender de una manera mucho más entretenida y efectiva.

Por último, el Aula STEAM debe permitir compartir la información de manera formal e informal, de forma directa (mediante una exposición de un trabajo, por ejemplo), y de forma indirecta (pudiendo quedar expuestos los trabajos finalizados o en proceso).

Modelo de trabajo y actividades STEAM

En lo referente al modelo de trabajo en el Aula STEAM, es importante facilitar las situaciones tanto de trabajo individual como en equipo en ambientes más públicos o privados. Ahora bien, las actividades de pensar, crear y compartir deben realizarse en todos los escenarios posibles, permitiendo así cualquier metodología, como podemos ver en el siguiente gráfico de manera muy visual.

actividades aula steam

Público individual: pensar y crear

Los alumnos trabajan de forma individual, pero están conectados socialmente en un entorno

abierto. Para ello, es importante contar con espacios y mobiliario que permitan pasar del trabajo individual a un trabajo de dos o tres personas de manera rápida y sencilla.

Público en equipo: pensar, crear y compartir

Los alumnos trabajan en equipo en espacios que posibilitan actos grandes y programados, actividades improvisadas de enseñanza y trabajo colaborativo.

Privado individual: pensar y crear

El alumno trabaja de forma individual y sin distracciones. Los espacios deben tener en cuenta el bienestar del alumno y la acomodación de las herramientas de trabajo.

Privado en equipo: pensar, crear y compartir

El alumno trabaja en equipo en espacios que fomentan formas de reunión múltiples. En estos espacios debe haber tecnologías que permitan usos diferentes.

En definitiva, el Aula STEAM debe constituirse como un contenedor versátil y polivalente que permita a todos los alumnos pensar, crear y compartir en cualquier orden y de forma individual o en equipo, haciendo posible cualquier método pedagógico escogido y que incorpore o no nuevas tecnologías para implementar el modelo de enseñanza.

Distribución del espacio en base a la metodología STEAM en primaria

Para equipar tu centro con un Aula STEAM, lo óptimo es contar con una superficie de entre 100 y 120 m2. Puede ser un espacio cuadrado, rectangular o poligonal, completamente cerrado o abierto.

Y un espacio STEAM no tiene por qué ser necesariamente un aula. También es posible adecuar espacios de dimensiones inferiores para posibilitar este modelo en grupos de trabajo más reducidos.

No importa la proporción del espacio donde quieras realizar las actividades STEAM. Lo realmente importante es distribuir y colocar los distintos conjuntos para pensar, crear y compartir como quieras, ya que el sistema se adapta a cualquier aula y a diferentes tamaños y escalas.

metodologia steam

Un espacio comprensible y humanizado

Por una parte, los espacios de grandes dimensiones necesitan ser tratados para

que resulten comprensibles visualmente para los usuarios. Por otra parte, es necesario introducir elementos y estrategias que humanicen dichos espacios, de tal forma que resulten agradables y confortables para ellos.

Para ordenar y estructurar el espacio utilizaremos:

  • Alfombras vinílicas en suelo que marquen las zonas y conjuntos
  • Señalética en las paredes y superficies visibles del aula
  • Elementos separadores (pizarras con rueda, módulos u otros)

Y para humanizar el espacio utilizaremos:

  • Elementos naturales (plantas, bandas verdes…)
  • Decoración en las paredes y superficies visibles del aula

Ahora que conoces todo lo necesario acerca de cómo es un Aula STEAM y lo que podemos hacer en tu colegio para impulsar el aprendizaje y el desarrollo de tus alumnos, ponte en contacto con nosotros y transmítenos tus ideas. Nosotros nos encargaremos de hacerlas realidad.

Además, con nuestro servicio llave en mano nos haremos cargo del proyecto de manera integral para asegurarte que el diseño y la reforma del Aula STEAM se lleven a cabo a la perfección. La construcción, la obtención de licencias y todos los trámites los realizaremos nosotros mismos. hasta que el trabajo esté terminado.

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