Aquí se habla, aquí se escucha. Aquí se aprende
Colegio Miramadrid. Paracuellos del Jarama. Madrid 2019
La intervención persigue el crear unos espacios hogarizados, dónde se desarrollaran las tutorías de parte del alumnado del centro y que además, serían utilizados para reuniones con padres e incluso entre docentes. Estos debían ser por tanto espacios cómodos, con diversidad de mobiliario con ergonomía de amplio espectro, que posibilitara desde una reunión informal de cinco minutos, hasta una reunión múltiple para exponer una temática concreta e incluso una charla o exposición breve con medios audiovisuales.
Por otra parte, el objetivo fundamental de la acción tutorial es el de contribuir al desarrollo personal del alumno, teniendo en cuenta las siguientes dimensiones: aprender a aprender , aprender a pensar, aprender a relacionarse, aprender a tomar decisiones, aprender a ser autónomo y autocrítico entre otros.
Sobre la base de estas necesidades, diseñamos unas salas de tutoría con mobiliario cómodo y variado ( butacas, sillones, alfombras) y dentro de una paleta de colores armónicos y suaves que se complementan con los verdes de la vegetación natural en maceteros altos.
Los espacios resultan acogedores y amables. Son sitios adecuados para conversar, sin barreras físicas y que posibilitan encuentros cercanos.
La meta o finalidad última de la Acción Tutorial es conseguir un desarrollo integral y armónico del alumno/a que le permita dar respuesta a las necesidades y situaciones de carácter personal, educativo y profesional que se va a ir encontrando a lo largo de su vida