AULA 2 - 3 AÑOS

Colegio Madrigal - Fuenlabrada (Madrid)

Hemos diseñado este nuevo espacio con el objetivo de brindar al alumnado la oportunidad de explorar, experimentar y aprender de una manera más activa y participativa. El diseño interior ha sido cuidadosamente planificado para reflejar un entorno que inspira el juego, la colaboración y el descubrimiento. Se propone una nueva estructura adecuada para la implementación de pedagogías activas. Tanto las aulas, como el mobiliario proyectado, permitirán el desarrollo de dinámicas para el aprendizaje basado en proyectos, pero también posibilitarán la implementación del aprendizaje a través de la pedagogía Montessori o Reggio Emilia.

Las aulas para el alumnado del primer curso de educación infantil se resuelven desde un punto de vista programático, articulando todos los espacios de servicio, equipamiento y espacios para la estimulación (que necesitan poder oscurecerse), dentro de una banda con fachada a la propia aula y al pasillo. Esta segunda, refleja la estructura compositiva de la primera a través de la simetría, utilizando la luz y el color. Así pues, el aula contará con una fachada de “casitas” que se integra en un frontal de espejo, haciendo “desaparecer” este plano en un efecto de continuidad espacial, que ayuda a aumentar visualmente el tamaño de las aulas, de escasa superficie. El espacio fuera de esta banda, es un espacio amplio, versátil y flexible que puede organizarse y adicionarse de distintas formas al disponer de elementos de compartimentación y mobiliario móvil. El acondicionamiento acústico se logra a través de la disposición de elementos fonoabsorbentes que controlarán los tiempos de reverberación. La paleta de colores utilizada incorpora como colores neutros distintos tonos de madera, blancos, marrones, ocres y verdes, en un intento de naturalizar el espacio y humanizarlo.

Lo que vemos cambia lo que sabemos. Lo que conocemos cambia lo que vemos

Jean Piaget