DISEÑO BIBLIOTECA COLEGIO MIRAMADRID

Una biblioteca para CREAR

Colegio Miramadrid. Paracuellos del Jarama. Madrid 2019

Las nuevas metodologías requieren de espacios mucho más versátiles y diversos, que permitan diferentes formas de trabajo y relación.

La flexibilización y diversificación de los espacios, posibilita su adaptación las nuevas metodologías educativas (trabajo cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, retos o juegos, aula invertida etc…)

El proyecto se basa en la creación de paisajes de aprendizaje e investigación, donde la responsabilidad del aprendizaje pueda ser compartida entre todos los integrantes del sistema educativo.

Cada uno de los espacios de la biblioteca-espacio se concibe como una herramienta pedagógica customizable en el tiempo a varios niveles. A través de tres  zonas diferenciadas según la versatilidad de las acciones posibles, articulamos un espacio de biblioteca que se inspira en los espacios de coworking. Dotamos al perímetro de elementos estáticos de mobiliario, la estantería habitable, vegetación, almacenaje y zonas de silencio, mientras que el centro de la sala se convierte en una gran plaza en la que cualquier actividad será posible. Los muebles móviles centrales permitirán a los alumnos configurar infinidad de situaciones de trabajo y cooperación.

Dado que existe evidencia científica acerca de los beneficios de la introducción de la naturaleza en los espacios de aprendizaje, decidimos introducir una zona de jardineras que posibilitara la plantación de especies de interior , biofilizando el espacio.

Es importante resaltar que el uso del color, diferencia las zonas de mayor dinamismo ( zonas de mayor abundancia de color) con las zonas de mayor permanencia, empleándose los  tonos más neutros en aquellas zonas de mayor versatilidad de uso. 

El mobiliario proyectado se integra perfectamente en la composición colorimétrica del espacio, y constituye parte fundamental del mismo. Tal es el caso de las casitas con ruedas, que  pueden funcionar como espacios para una pequeña asamblea o reunión si se disponen en una posición más centrada, pero también como un espacio para el aislamiento, la concentración y la reflexión ( situación de Cueva si atendemos a la descripción de este tipo de espacios que realiza la diseñadora Rosan Bosch). 

En definitiva, la intervención persigue la generación  de  un ambiente estimulante que favorezca la creatividad, convirtiendo el aprendizaje en un PLACER desde la propia concepción del espacio en el que se produce.

El gran reto es educar para saber tomar decisiones acertadas en un mundo futuro que desconocemos. Para ello hemos de liberar los bloqueos e impulsar el conocimiento, la búsqueda y la investigación en nuevas y seductoras ideas.

Siro López
DISEÑO BIBLIOTECA COLEGIO MIRAMADRID
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