En emotionLAB somos especialistas en el diseño de aulas y otros lugares de las escuelas que también contribuyen al crecimiento de los alumnos. Y con la pedagogía como pilar principal, logramos dar una segunda vida a estancias que no estaban optimizadas para ofrecer las mayores facilidades posibles a sus usuarios.
Características de los espacios de aprendizaje seguros
Aunque pueda parecer que ha pasado mucho tiempo desde entonces, desde el siglo XVIII ya se trabajaba en la importancia de los espacios de aprendizaje. Fue entonces cuando se consolidó el modelo autoestructurante, también conocido como escuela nueva para dejar a un lado el modelo tradicional de enseñanza.
Pero como siempre decimos, la enseñanza va mucho más allá del aprendizaje de diversas materias, puesto que para que todos los alumnos puedan avanzar en la misma dirección es necesario que exista una correcta y eficiente distribución y organización de los espacios escolares.
Con el desarrollo del pensamiento pedagógico, la finalidad ha sido ir dejando atrás el modelo heteroestructurante por medio de la pedagogía. No obstante, no podemos negar que a día de hoy aún está vigente en la mayor parte de las escuelas, por lo que el estancamiento en el modelo tradicional sigue siendo una realidad.
Por lo tanto, esto nos lleva a que estas sean las principales características de los espacios de aprendizaje seguros:
Funcionalidad
En primer lugar, la funcionalidad es clave en la importancia de los espacios de aprendizaje. El mobiliario y la distribución del espacio deben estar pensados para facilitar la interacción y el trabajo en grupo de los alumnos, así como para fomentar la concentración y el estudio individual. Además, es importante que los espacios sean versátiles y adaptables a las diferentes necesidades de los alumnos y del profesorado.
Armonía
La creación de un clima de trabajo armonioso es otro aspecto fundamental a tener en cuenta. Y no solo en las aulas, sino también a la hora de plantear el diseño de bibliotecas, gimnasios y comedores. Un ambiente agradable y equilibrado es trascendental para que los alumnos puedan progresar en su día a día.
¿Cómo se puede conseguir esto? Tal y como explicaremos a continuación con mayor detalle, la elección de los materiales, colores y formas debe ser coherente y estar en consonancia con los objetivos pedagógicos de tu institución educativa.
Significatividad educativa
Diseñar y reformar este tipo de estancias para darles un valor emocional, psicológico y pedagógico es una de las mayores evidencias de la importancia de los espacios de aprendizaje.
Es fundamental crear un ambiente que propicie la motivación y el interés por aprender. Y para ello, los espacios deben estar pensados para fomentar la creatividad, la reflexión y la participación activa de los alumnos en el proceso educativo.
Iluminación
Una iluminación adecuada puede influir positivamente en el rendimiento académico de los alumnos. Por lo tanto, es importante que los espacios cuenten con una iluminación natural suficiente y, en caso de ser necesario, con sistemas de iluminación artificial que permitan una regulación adecuada de acuerdo con las necesidades de cada momento.
Acústica
En relación con lo que acabamos de mencionar, contribuir a que haya un ambiente con un nivel de ruido adecuado puede favorecer la concentración y el aprendizaje, ya que un descontrol en este sentido puede llegar a generar un efecto totalmente opuesto al deseado.
Entonces, si valoramos en conjunto la importancia de los espacios de aprendizaje, equipar las instalaciones con sistemas de aislamiento acústico adecuados para minimizar los ruidos externos e internos.
Calidad del aire
La salud y el bienestar de los alumnos debe ser siempre una prioridad, por lo que la renovación del aire y la eliminación de los agentes contaminantes es de vital importancia en los espacios de aprendizaje. Contar con sistemas de ventilación adecuados es determinante para prevenir las infecciones transmitidas por el aire.
Temperatura y humedad
La temperatura y la humedad son dos de los aspectos fundamentales en el diseño de los espacios escolares para poder garantizar su confort y el bienestar. Para su regulación, es necesario instalar sistemas de climatización adecuados.
La afectación de la temperatura en los procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje siempre ha estado presente en los estudios del modelo autoestructurante y se ha convertido en una de las grandes prioridades en el trabajo de nuestros profesionales.
Estimulación mediante los colores y las formas
Cambiando completamente de tercio, debemos destacar que los colores y las formas tienen una gran capacidad para influir en el estado de ánimo y en el comportamiento de los alumnos. La elección de una paleta de colores adecuada y con formas estimulantes que favorezcan el aprendizaje puede marcar un antes y un después en tus instalaciones.
Libertad de movimiento
La fluidez a la hora de desplazarse de un lado a otro no solo es importante en los espacios interiores, sino también a la hora de trabajar el diseño de patios inclusivos. Como siempre decimos, también es un lugar en el que los alumnos pueden aprender y desarrollarse.
En este sentido, es importante que los espacios de aprendizaje estén diseñados para evitar obstáculos y permitir la circulación fluida de los alumnos y del personal docente.
Diversidad de recursos
Disponer de recursos didácticos y materiales educativos permite que los alumnos puedan tener diferentes alternativas enriquecedoras para aprender, saliéndose así del modelo de educación tradicional que tan obsoleto resulta a día de hoy. Además, es importante que estos recursos estén organizados de manera accesible y ordenada para facilitar su uso.
Tecnología
Por último, entre los elementos de mayor importancia de los espacios de aprendizaje, no podemos dejar de lado el uso del equipamiento tecnológico adecuado para complementar aquellos ejercicios que no requieran de ella.
La tecnología ha abierto una gran puerta de oportunidades para los centros educativos y es fundamental que éstos estén diseñados para integrar la tecnología de manera natural y eficiente.
Distribución y organización de los espacios escolares
La libertad de movimiento de la que acabamos de hablar está directamente relacionada con la distribución y organización de los espacios escolares, puesto que pueden influir en el clima educativo de manera significativa.
Atendiendo a la importancia de los espacios de aprendizaje, la coherencia pedagógica es el pilar central que se debe tener como referencia. Por ejemplo, si buscas promover el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos, los espacios deben estar diseñados para facilitar la interacción. Esto significa que deberás tener en cuenta aspectos como la disposición de las mesas, pero también la iluminación, la ventilación y la acústica.
En segundo lugar, es importante que los espacios sean flexibles y adaptables. Esto implica que sean versátiles y estén diseñados para poder reconfigurarlos fácilmente. Por ejemplo, recomendamos el uso de mesas y sillas que se puedan mover y reorganizar según las necesidades de cada momento y actividad.
Otro aspecto de gran importancia en los espacios de aprendizaje es la inclusión de espacios verdes y áreas de descanso. Éstos no sólo contribuyen al bienestar de los estudiantes y profesores, sino que también se pueden utilizar para realizar actividades educativas al aire libre, lo que fomenta el contacto con la naturaleza y la exploración del entorno.
En resumen: la importancia de los espacios de aprendizaje
Para ir poniendo el punto final, llegamos a la conclusión de que la importancia de los espacios de aprendizaje involucra la inclusión de múltiples factores que suman por separado para formar un gran conjunto. Sin ellos, el modelo pedagógico autoestructurante y el desarrollo de la escuela nueva serían mucho más complicados de lograr.
Tan solo comprendiendo que las necesidades educativas actuales no son las mismas que las de hace unas décadas es posible dar un paso al frente como escuela o colegio. Desde emotionLAB esperamos que este nuevo post te haya resultado útil y de ayuda para entender cómo tus instalaciones pueden mejorar.
¿Quieres dar un salto de calidad importante? Tenemos la solución que tanto buscas.
Diseñamos y reformamos espacios escolares con objetivos pedagógicos
En emotionLAB contamos con numerosos casos de éxito en lo que respecta al diseño y a la reforma de colegios. Si compartes con nosotros la importancia de los espacios de aprendizaje, juntos podremos trabajar para conseguir un resultado excelente y así darle una segunda vida a todas tus estancias, tanto interiores como exteriores.
Ponte en contacto con nosotros, transmiten tus objetivos y analizaremos con minuciosidad cómo podemos transformar tu centro para que su reputación y la satisfacción de profesores, alumnos y padres crezcan.
Tú marcas el camino a seguir y desde emotionLAB te ayudamos a llegar a la meta.