En este artículo sobre la transformación de espacios educativos, conocerás cómo un buen diseño y su correspondiente reforma pueden satisfacer las necesidades educativas de tus usuarios y cómo implementar estas mejoras en tu centro.
Las nuevas metodologías de aprendizaje pueden tener un gran impacto en los espacios educativos, por lo que es un aspecto esencial que deberías tener muy en cuenta y cuidar.
¿Cómo diseñar un espacio educativo?
El rediseño de espacios educativos debe convertirse en una parte fundamental del proceso de aprendizaje, por lo que el primer paso para ello es contratar una asesoría de espacios educativos que te guíe en base a los estándares pedagógicos.
En emotionLAB siempre hemos defendido que el nuevo modelo de educación y la pedagogía deben ir de la mano para dejar atrás las prácticas y costumbres tradicionales, las cuales no se centraban plenamente en cumplir con los intereses y las expectativas de desarrollo de cada alumno.
Y cuando se trata de crear un entorno educativo, hay que tener en cuenta varios aspectos primordiales. En primer lugar, es esencial comprender la finalidad del espacio, analizando el tamaño y la distribución de los elementos físicos para diseñar un plan de transformación integral.
Por otra parte, atendiendo a los criterios pedagógicos para mejorar la experiencia de aprendizaje, resulta esencial la incorporación de elementos que fomenten el aprendizaje experimental, el trabajo en equipo y la autonomía. Por ejemplo, establecer zonas para la colaboración en pequeños grupos.
Además, en un nuevo diseño de espacios educativos es importante vigilar los factores de iluminación, acústica y control de la temperatura, ya que todos ellos pueden influir en el aprendizaje y la función cerebral.
Características de los nuevos espacios de aprendizaje
En un trabajo de transformación de espacios educativos, es esencial dar prioridad a la versatilidad. El mobiliario, las herramientas y los materiales deben ser transferibles y ajustables para satisfacer las necesidades siempre cambiantes de los docentes y alumnos. La maleabilidad del ambiente puede implicar aún más a los alumnos en su viaje de aprendizaje.
Además, la última tecnología debe integrarse en la configuración y el diseño de los espacios educativos más vanguardistas. Esta herramienta tiene un papel fundamental en la educación moderna, y hay múltiples opciones que puedes aprovechar en tu centro para aumentar la participación y el aprendizaje:
- Pizarras interactivas
- Ordenadores
- Proyectores
La cooperación también es vital en los nuevos entornos de aprendizaje. En este sentido, el diseño de espacios educativos debe estructurarse para fomentar el trabajo en equipo y la comunicación entre los alumnos, y crear un sentimiento de comunidad. ¿Cómo conseguir este objetivo? Mediante el uso de espacios abiertos, zonas de trabajo en grupo y recursos compartidos que permitan adquirir importantes habilidades interpersonales.
Por último, estos nuevos espacios de aprendizaje deben promover la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental. El diseño debe incluir materiales y prácticas ecológicos, y avanzar en la eficiencia y conservación energéticas. Esto no sólo beneficia al medio ambiente, sino que también aumenta el sentido de responsabilidad y administración entre los alumnos.
Criterios de diseño para los nuevos espacios educativos
Cuando abordamos un nuevo proyecto de diseño de espacios educativos, hay criterios específicos que en emotionLAB tenemos siempre en cuenta para asegurarnos de que la transformación cumpla con el fin previsto.
El primer requisito es la practicidad, y para ello diseñamos áreas que permiten la eficiencia de las actividades que se realicen en ellas. Nuestras principales prioridades en este sentido son promover una movilidad cómoda, una iluminación adecuada y una ventilación suficiente.
Otro factor importante es la versatilidad. Esto significa que la zona debe poder adaptarse a distintos métodos de enseñanza y estilos de estudio, pudiendo modificarse rápidamente para satisfacer las necesidades cambiantes de los alumnos y los profesores.
Otro aspecto clave e ineludible al plantear el diseño de espacios educativos es el uso de los materiales adecuados. Éstos deben ser duraderos, fáciles de mantener y adecuados para el uso previsto de la zona.
Por último, pero no por ello menos importante, es esencial tener en cuenta las necesidades de los alumnos y los profesores. En emotionLAB somos conscientes de que diseñamos y transformamos aulas del futuro para que otras personas puedan aprovechar diferentes áreas de trabajo, por lo que es esencial empatizar con ellos.
¿Cuáles son los criterios pedagógicos para mejorar los espacios educativos?
Para mejorar la calidad de los entornos de aprendizaje, es esencial entender la flexibilidad como uno de los criterios pedagógicos más importantes, ya que las aulas de hoy en día deben poder adaptarse a distintos tipos de actividades educativas y estilos de enseñanza. Por lo tanto, el diseño de espacios educativos debe estimular y motivar a los alumnos, así como explorar su creatividad y su pensamiento analítico.
Por su parte, el entorno físico debe velar por el bienestar de todos los usuarios. Es decir, ser cómodo, estéticamente agradable y tener una iluminación, temperatura, ventilación y acústica adecuadas. Asimismo, la luz natural y la vegetación pueden contribuir a calmar el ambiente del espacio, a la vez que fomentan el pensamiento creativo.
Por último, es importante implicar tanto a los profesores como a los alumnos en el proceso de diseño. Los profesores deben poder asegurarse de que el espacio satisface sus necesidades educativas, mientras que los alumnos deben poder aportar su contribución para que el espacio sea relevante y atractivo. Una metodología colaborativa a la que nosotros denominamos Codiseño.
Problemas actuales de los espacios educativos
Crear un entorno de aprendizaje propicio es esencial para proporcionar a los alumnos la mejor experiencia educativa posible. Sin embargo, existen diversos problemas que pueden obstaculizar el proceso de aprendizaje.
Adaptabilidad y distribución
Uno de ellos es la falta de adaptabilidad a las nuevas metodologías de enseñanza. Está más que demostrado que los métodos tradicionales de enseñanza ya no son eficaces, y el diseño de espacios educativos debe responder a sus requisitos para poder seguir progresando.
Además, las opciones de diseño disponibles para los espacios educativos hasta hace escasos años solían ser realmente limitadas. Muchos de ellos se llevaron a cabo hace varias décadas y con un único modelo en mente, lo que ha acabado resultando un tanto restrictivo.
Las aulas de este tipo de centros suelen tener una única distribución, lo que ahoga la creatividad y la capacidad de resolver problemas. Es esencial que el diseño de los espacios educativos permita aprovechar el potencial inventivo de los alumnos y apoyar el aprendizaje experimental.
Evaluación y normas educativas
Al margen de todo lo directamente relacionado con el diseño de espacios educativos, los sistemas o métodos de evaluación del entorno educativo necesitan un nuevo planteamiento para valorar correctamente la consecución de los resultados educativos deseados.
Para ello, la evaluación debe basarse en un conjunto de criterios que correspondan a los objetivos del proyecto, ser claros, medibles y ajustarse a cada uno de los alumnos.
emotionLAB, especialistas en pedagogía y diseño de espacios educativos
Como has podido observar, en emotionLAB no solo concebimos la transformación de espacios educativos como un proceso creativo, sino que gracias a nuestros conocimientos en pedagogía podemos ofrecer un servicio mucho más completo a cada vez más centros de nuestro país que buscan dejar atrás un modelo educativo tradicional y obsoleto.
Contamos numerosos casos de éxito recientes que puedes tomar como referencia e inspiración para imaginar lo que podemos llegar a hacer con una transformación de tus instalaciones. Tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y estudiaremos cuáles son exactamente las mejoras a implementar para mejorar la experiencia de uso de profesores y alumnos.
Pronto recibirás una primera propuesta, con una dimensión ambiental mucho más provechosa y atendiendo a todos los requisitos de diversidad e inclusión.