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Aulas TEA: ¿Qué son y qué se trabaja en ellas?

Gracias a los progresos que ha habido recientemente en el ámbito de la pedagogía, a día de hoy los colegios pueden contar con espacios inclusivos y que educan a todo tipo de alumnos. En el artículo de hoy hablaremos en profundidad sobre las Aulas TEA y cómo se trabaja en ellas para mejorar las habilidades sociales, comunicativas y académicas de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

aulas tea

En emotionLAB somos especialistas en diseño de aulas para centros educativos, por lo que si estás valorando realizar una nueva obra en tu escuela para ofrecer las mayores facilidades a todos los niños, estarás en buenas manos. Dicho esto, ¡comencemos a hablar sobre la importancia de las Aulas TEA!

 

¿Qué es un aula TEA?

Las Aulas TEA son espacios educativos especializados para niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Estos estudiantes presentan dificultades en las áreas de la comunicación, la interacción social y el comportamiento, lo que puede afectar fácilmente a su capacidad para aprender y participar en actividades académicas.

Estas áreas escolares siempre están diseñadas para proporcionar un ambiente seguro, estable y predecible para los estudiantes con TEA, que pueden tener dificultades para procesar estímulos ambientales y sociales.

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¿Qué se trabaja en las aulas TEA?

En las Aulas TEA se trabaja en mejorar las habilidades sociales, comunicativas y académicas de los estudiantes que padecen este trastorno, así como en reducir comportamientos inapropiados. Para ello, se utilizan técnicas de enseñanza específicas y programas de intervención que permiten adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante con TEA.

Por ejemplo, se pueden utilizar técnicas de enseñanza basadas en la comunicación, como el uso de pictogramas y tarjetas de comunicación, para ayudar a los estudiantes con TEA a expresar sus necesidades y deseos. También se pueden utilizar técnicas de enseñanza basadas en la conducta, como el refuerzo positivo, para mejorar el comportamiento deseado y reducir el comportamiento no deseado.

¿Cómo debe ser un aula TEA?

En cuanto al diseño de las Aulas TEA, es importante tener en cuenta las necesidades individuales de cada estudiante. Por ejemplo, se deben proporcionar estaciones de trabajo y áreas de descanso claramente definidas, y también es necesario reservar y diseñar un espacio tranquilo y privado para los estudiantes que necesiten retirarse temporalmente del ambiente de la clase.

El mobiliario debe ser resistente y fácil de limpiar, así como cumplir con los requisitos físicos de los alumnos. Además, es imprescindible asegurar que las aulas estén equipadas con elementos de apoyo, como auriculares, filtros de luz, etc.

Por otra parte, consideramos elemental destacar que las Aulas TEA deben tener una distribución clara y lógica de todos los elementos que las compongan, con estaciones de trabajo y áreas de descanso claramente definidas. Una iluminación adecuada, una buena acústica y una temperatura cómoda son otros de los factores indispensables que valoramos en emotionLAB cuando trabajamos en este tipo de proyectos.

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¿Cómo aprende un alumno con TEA?

Los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista aprenden de manera diferente a sus compañeros debido a las características de su trastorno. Sin embargo, algunas estrategias de enseñanza pueden ayudar a mejorar su capacidad de aprendizaje. Es importante tener siempre en cuenta que la pedagogía es la base de todo esto.

Uno de los métodos de enseñanza que se llevan en las Aulas TEA son las técnicas de enseñanza visual, ya que muchos de estos estudiantes procesan la información visual de manera más efectiva que la información verbal. Es aquí precisamente donde entra en juego el uso de pictogramas, imágenes, videos y otros materiales visuales de los que hablábamos anteriormente, para ayudar a los alumnos a comprender las instrucciones y el contenido de las lecciones.

Otra estrategia es proporcionar un ambiente de enseñanza estructurado y predecible, ya que los estudiantes pueden tener dificultades para adaptarse a los cambios y a las situaciones impredecibles. Esto puede incluir la creación de una rutina diaria, la utilización de un calendario visual y proporcionar un espacio de trabajo organizado y estable en las Aulas TEA.

También es importante fomentar la comunicación de los estudiantes con TEA, ya que muchos de ellos presentan complicaciones para expresarse de manera verbal. Por ejemplo, la enseñanza de técnicas de comunicación no verbal y el desarrollo de habilidades de comunicación social son de gran ayuda para su desarrollo.

Otra estrategia es el refuerzo positivo, consiste en premiar comportamientos positivos y deseados, y no castigar los comportamientos negativos. Esto puede ayudar a los estudiantes a aprender y aumentar su autoestima.

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¿Cuántos niveles de TEA hay?

Actualmente, el Trastorno del Espectro Autista se clasifica en un solo diagnóstico en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Sin embargo, este establece tres niveles de gravedad para el diagnóstico del TEA:

  • Nivel 1 o leve: requiere apoyo mínimo por los profesores en las Aulas TEA. Los estudiantes con este nivel de gravedad presentan dificultades en las áreas de la comunicación, la interacción social y el comportamiento, pero también tienen habilidades sociales y académicas significativas.
  • Nivel 2 o moderado: Los estudiantes de este nivel presentan dificultades más graves en las áreas mencionadas previamente y pueden requerir apoyo adicional para las actividades académicas y cotidianas.
  • Nivel 3 o grave: Los estudiantes con este nivel requieren un apoyo constante e intensivo para las actividades académicas y cotidianas.
  • También hay que mencionar que pueden contar, además, con una discapacidad cognitiva o no.

Es importante tener en cuenta que estos niveles de gravedad son solo una guía, y que cada estudiante con TEA es único y puede requerir un enfoque individualizado. No obstante, estos niveles se utilizan para ayudar a los profesionales a determinar los recursos y el apoyo necesarios para cada estudiante, pero no deben ser utilizados para limitar las expectativas o las oportunidades de aprendizaje en las Aulas TEA.

Aulas TEA: un fenómeno en crecimiento gracias a los avances en pedagogía

El aumento escalonado de las Aulas TEA en España es una realidad, ya que cada vez más colegios interiorizan la importancia de ofrecer atención educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales desde una perspectiva inclusiva. ¿Tienes en mente un proyecto como este para tu escuela? Déjalo en nuestras manos.

En emotionLAB contamos con diseñadores y arquitectos profesionales que trabajan basándose en los principios pedagógicos para construir y reformar lo que nosotros denominamos aula del futuro. A pesar de todos los avances, aún muchos colegios siguen encerrados en las costumbres educativas del siglo XX, por lo que muchos alumnos no pueden aprender adecuadamente.

Echa un vistazo a nuestros proyectos finalizados y hazte una ligera idea de lo que podemos hacer para darle a tu escuela el cambio que necesita. Con nuestro servicio llave en mano, no tendrás que preocuparte por nada en todo el proceso de construcción de tus Aulas TEA. Contacta con nosotros y nos pondremos a tu disposición.

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