Madriguera de la Ratona - Ludoteca en Málaga
Un espacio de aprendizaje a través del juego
Se aborda el diseño de un local comercial con el objetivo de transformarlo en un espacio pedagógico para el aprendizaje y cuidado de niños de entre 0-6 años. Este espacio, es susceptible de ser utilizado de forma muy flexible y podrá suponer la oferta de servicios tales como ludoteca y ocio infantil, cuidado infantil de primera infancia, talleres de psicomotricidad, de estimulación temprana y otros.
Desde el punto de vista pedagógico, la propuesta de transformación espacial, se basa en los principios de la metodología Montessori y Reggio Emilia, muy adecuadas para el espacio que se proyecta, considerando además el tramo de edad del público al que va dirigido.
Por otra parte, en lo que se refiere al concepto espacial desde un punto de vista más arquitectónico, se ha considerado entre otros, la aplicación comercial de la marca (La Ratona), resultando de la misma aspectos fundamentales del diseño tales como la estética orgánica del espacio o la paleta de colores empleada.
El espacio se articula en tres ambientes diferenciados (acceso/ recepción, zona valle y zona colina), equipados a través de un volumen cerrado situado en uno de los laterales del local, que contiene los espacios de servicios tales como un pequeño office, el baño adaptado y almacén.
El espacio de recepción, a la entrada del local, cumple una triple función (recepción, información y gestión de cobro, control de acceso y zona de espera para adultos).
Los otros dos espacios (valle y colina), son los destinados a los menores que cuentan en estos espacios con un equipamiento e instalaciones pensado para favorecer su desarrollo físico y psicológico mientras juegan y se divierten.
Los niños y niñas no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan
Jean Piaget