Colegio Santa Cruz - Madrid

DISEÑO DE AULARIO PARA EDUCACIÓN INFANTIL FASE 1

La reforma de las tres aulas de Educación Infantil del Colegio Santa Cruz representa un enfoque innovador y estimulante para el desarrollo integral de los niños. Cada aula ha sido cuidadosamente diseñada con una paleta de colores única, buscando crear un ambiente atractivo y optimizado para el aprendizaje y la creatividad.

La elección de colores en el proyecto se fundamenta en investigaciones que respaldan la influencia de los colores en el estado de ánimo y el comportamiento. Esta reforma no solo transforma físicamente las aulas, sino que también refuerza el compromiso de brindar un entorno educativo estimulante y adaptado a las necesidades individuales de cada niño, promoviendo su desarrollo integral. El aula verde ha sido concebida como un espacio tranquilo y relajante, propicio para actividades que fomentan la concentración y la calma. Por otro lado, el aula azul se centra en el desarrollo cognitivo y la resolución de problemas. El tercer espacio, el aula amarilla, está destinado a potenciar la creatividad y la sociabilidad.

Todos los espacios están equipados con recursos educativos que estimulan la curiosidad y el pensamiento lógico, como juegos de construcción y experimentos científicos adaptados a la etapa educativa. La integración de superficies activas en las paredes de aulas es una estrategia innovadora y estimulante utilizada en este proyecto. Estas superficies fomentan la participación y el aprendizaje interactivo, proporcionando a los niños un entorno dinámico que promueve la exploración creativa y el desarrollo cognitivo desde una edad temprana

La incorporación de techos fonoabsorbentes desempeña un papel crucial en la creación de un entorno de aprendizaje óptimo para los niños. Al reducir el nivel de ruido en el aula, contribuimos a un ambiente más tranquilo y propicio para la concentración, beneficiando directamente el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Estas intervenciones responden a la primera fase del Plan Director del centro, en el que se prevé el rediseño de otros espacios de aprendizaje.

Lo que vemos cambia lo que sabemos. Lo que conocemos cambia lo que vemos

Jean Piaget