Colegio Madrigal - Fuenlabrada (Madrid)
AULA 4-5 AÑOS
En este entorno innovador, nos enfocamos en inspirar a los más pequeños a explorar, aprender y crecer de una manera estimulante y divertida. En los nuevos espacios para el alumnado de los cursos de segundo y tercero de Educación Infantil hemos dado un giro completo a la forma en que descubren el mundo que les rodea. Nuestra misión es fomentar un ambiente estimulante y acogedor que impulse el aprendizaje y el desarrollo integral de cada niño, centrándonos en nuevas metodologías que promuevan la curiosidad, la creatividad y la autonomía.
Las aulas se resuelven desde un punto de vista programático, articulando todos los espacios de servicio, equipamiento y espacios para la estimulación, dentro de una banda con fachada a la propia aula y al pasillo. En el pasillo se reflejará la estructura compositiva del espacio interior. Se genera de esta forma un pasillo segmentado en sectores, que resulta mucho más heterogéneo que el original. La nueva propuesta articula un espacio amplio, versátil y flexible que puede organizarse y adicionarse de distintas formas al disponer de elementos de compartimentación y mobiliario móvil.
Hogarizar las aulas las hará mucho más confortables, pero además es necesario acondicionar lumínica y acústicamente las mismas. En el caso de la iluminación, se proponen luminarias que dotarán de niveles lumínicos y temperatura de color adecuados al espacio. El acondicionamiento acústico se logra a través de la disposición de elementos fonoabsorbentes que controlarán los tiempos de reverberación.
Cuando un niño puede relacionar lo que aprende con sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa, y lo aprendido se vuelve suyo