En la franja infantil: del aula a la hiperaula
Colegio Trinitarias Valencia, año 2021
El proyecto persigue la adecuación de cuatro aulas destinadas a educación infantil y acondicionamiento puntual del pasillo de acceso a las mismas.
Las preexistencias en estos espacios que además han de conservarse, lo caracterizan en gran modo. Dichas preexistencias se concretan en gran parte del mobiliario existente modular que se ubica en la linea de ventanas de las aulas y que está constituido por zonas de percheros para los niños y módulos de almacenaje principalmente.
Se plantea la solución de las aulas a través del establecimiento de franjas de color equipadas, que integran el mobiliario existente y sirven como zona para el trabajo de la psicomotricidad gruesa y fina. En el suelo se han instalado vinilos que conforman circuitos para el trabajo de desplazamiento y salto de los niños, y las puertas de los armarios sirven para que los niños aprendan el trazo de vocales y números, todo ello de forma lúdica y natural.
Por otros parte, el centro solicitó que las aulas tuvieran la posibilidad de transformarse en un hiperaula. De este modo y dado que las aulas se encuentran una a continuación de la otra, la intervención resultó viable a través de la instalación de tabiquerías móviles que permiten la unión entre unidades. Esta flexibilización del espacio, permitirá trabajar en el futuro con grupos mayores y con varios docentes en el mismo aula.
La metodología del trabajo cooperativo y por proyectos se impone también a nivel pedagógico. Se diseñan las aulas atendiendo a los requerimientos del centro en este sentido. Todo el mobiliario prescrito es apilable y tiene ruedas. De esta forma, el aula puede disponerse en distintos esquemas que posibiliten dinámicas diversas.
La escuela nueva no sólo transforma la forma de enseñar, sino que requiere nuevos espacios para facilitar la adquisición del conocimiento