IES Barrio Loranca - Fuenlabrada
Un Aula Para el Futuro
La mayoría de los espacios en los centros educativos deben ser abiertos. Posibilitar la conexión visual entre los mismos debe hacerse siempre que sea posible. El conocimiento y el aprendizaje debe estar accesible a todos, y desde todos los puntos de vista. Conectar este nuevo espacio hacia la zona del pasillo de forma visual, posibilita que el trabajo del alumnado pueda visualizarse y compartirse de forma directa.
Se propone una estructura adecuada para la implementación de pedagogías activas. Tanto el nuevo espacio, como el mobiliario proyectado, permitirán el desarrollo de dinámicas para el aprendizaje basado en proyectos. El aula cuenta con partes bien diferenciadas e inteligibles para el niño. Existe una clara estructura de zonas dónde se desarrollan las distintas actividades.
La percepción de estas aulas será la de un espacio ordenado, estético y sencillo, ofreciendo al niño oportunidad de comprometerse en un trabajo interesante, libremente elegido. Para mejorar el confort del aula, desde el punto de vista de la percepción, se opta por la elección de acabados en colores claros y madera.
En el caso de la iluminación, se proponen luminarias que dotarán de niveles lumínicos y temperatura de color adecuados al espacio. Para el acondicionamiento acústico, se propone la colocación de elementos fonoabsorbentes en techo que garanticen unos niveles adecuados de reverberación
La mayor señal de éxito de un profesor es poder decir: ahora trabajan como si yo no existiera