ESPACIO DE RELACIÓN

Colegio Madrigal - Fuenlabrada (Madrid)

Los espacios de relación en los centros educativos adquieren de una importante centralidad en las nuevas metodologías utilizadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En estos entornos innovadores, nos enfocamos en inspirar a los más pequeños a explorar, aprender y crecer de una manera estimulante y divertida.

En este proyecto se genera un pasillo segmentado en sectores, que resulta mucho más heterogéneo que el original. El espacio exterior es un espacio amplio, versátil y flexible que puede organizarse y adicionarse de distintas formas. La paleta de colores utilizada incorpora como colores neutros distintos tonos de madera, blancos, marrones, ocres y verdes, en un intento de naturalizar el espacio y humanizarlo. Se ha propuesto una iluminación lineal  que genera un ritmo y un carácter dinámico en el plano horizontal de techo. Las geometrías utilizadas en las superficies reproducen las formas que se han utilizado en el diseño de los espacios interiores de las aulas.

Las zonas de pasillo y comunicación dejan vislumbrar la estructura interior de las aulas que se reproduce en sus fachadas a través del uso del color y de la luz, haciendo que estos espacios se conviertan en zonas motivadoras y también altamente estimulantes. Cada espacio de esta zona de circulación ha sido cuidadosamente diseñado para estimular la creatividad y la curiosidad tanto en el alumnado como en el resto de la comunidad educativa.

Nuestra tarea, en cuanto a la creatividad, es ayudar a los niños a que suban sus propias montañas, lo más alto posible.

Loris Malaguzzi